martes, 25 de octubre de 2011

TRARILONGKO (Cintillo)





Trarilongko (cintillo), es usado tanto por hombres como por las mujeres, la diferencia radica en  que el de las mujeres es de plata y el de los hombre es tejido a telar.

Los motivos del trarilogko son diversos y dependen de la ubicación geográfica o del mensaje que se quiera transmitir (ej. indicar si la persona que lo usa es soltero o casado o anda buscado jijii)

El diseño de este trarilongko lo hice la técnica conocida en Chile como ñimikan (urdimbre suplementaria) y lo saque de hermoso manual de Susana del blog un lugar de telar Witralwe, y son Flechas.


Que hermoso!!!


y les aprovecho de contar . . . . . .

Que estoy muy contenta!!! porque esta semana comienzo a dar talleres de telar mapuche y parto en Alhue, comuna rural que queda como a 150km (3 hrs) de Santiago, así que me voy al campo!!!! de ahí les cuento como me fue.


Saludos!!!!!

9 comentarios:

  1. Te felicito Yeseña, me alegra de corazon, que te haya servido el manual.ya soy seguidora tuya a partir de ahora. Te mando un abrazo fuerte fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Esta genial. Felicitaciones.
    Saludos y buena semana.

    Beatriz y Claudia
    manualidadesbeatriz.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola Yesenia, yo tambien estuve 9 meses perdida pero ya volví!!! Me encantan tus trabajos y que nos muestres cosas de tu tierra y palabras en lengua mapuche...
    Así cuando una vea algo sepa de que se trata y como se llama ¡gracias! Oye, lo de las flechas que significa???
    Cariños

    ResponderEliminar
  4. Yesenia, me encanta todo lo que nos cuentas del traliron. Es un trabajo precioso. Ojalá viviera cerca de ti porque así podría aprender esta técnica del telar tan linda. Disfruta mucho de los talleres y del campo. Un besote linda

    ResponderEliminar
  5. Querida Yesenia: mis mejores deseos para estas Navidades, y un 2012 lleno de amor y Felicidad.
    Que en estas fechas, cada deseo se convierta en flor, cada dolor en estrella, cada lágrima en sonrisa, y cada corazón en dulce morada.
    Un calido abrazo, Laura.

    ResponderEliminar
  6. Mucha suerte con tus estudiantes!
    Hola Yesenia un gusto saludarte, necesitamos tu voto por favor pasa a mi blog cuando puedas, nuestro objetivo promover el tejido.
    Un beso
    Chela

    ResponderEliminar