lunes, 8 de enero de 2018

Pelontuko (la unión de 4 generaciones en un tejido)





Este trabajo se ideo como parte de un proyecto de tejido comunitario de la Escuela Arte textil Adllallin de la que soy parte como alumna y profesora. 

Derivado de los casos de abusos sufridos por los ñiños de wall-mapu y del Semame, decidimos que el año 2017 seria el tiempo de  tejerle a los niños, de abrigarlos y protegerlos.

Así comienza a Gestarse "Pelontuko"(nombre dado por Trini)

Mi tejido es una co-creacion con mi pequeña Trinidad (4años), la que al preguntarle que quería que le tejiera responde "un Chañu mas grande del que tengo, porque en este, no hay lugar para mis amigos".

Al inicio me dio muchas sugerencias para la elaboración (demasiadas para mi gusto), "Quiero que tenga el verde, el maqui, las manzanas, el campo, y obvio el río"

Las lanas para el tejido fueron hiladas por mi abuela Carmen Millan Apeleo y estuvieron esperando varios años guardadas por mi madre casi en el olvido.

Para el feriado de semana santa nos fuimos al sur y comencé con el teñido (Koñoltun en Mapudungun) de las lanas con anilina con los colores deseados. No me convenció el resultado, los colores se veían muy oscuros




De regreso a Santiago inicie el urdido y poco a poco comenzó a crecer no muy convencida aun la verdad.


y en trascurso del año y con la preguntas diarias "ya esta mi Chañu", "cuanto le falta"







Con ayuda extra . . . . . . . . . . . . . .  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 


Así, nació Pelontuko un tejido 4 orillas, Wirin Ñimin por un lado y el otro Chañuntuko.

Esta tejido en espejo. si lo dividimos en 4 . . . . . 




y si miran con cuidado . . . . . Verán 

 que tiene verde por todos lados, y . . . . . . .






Chaltu Abuela Carmen por la lana!!, gracias Mama por dármela para  mi hija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario